Antecedentes

Antecedente Histórico.
      La Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, publicada en la Gaceta Oficial N° 4.153 de fecha 28 de diciembre de 1989, es el instrumento legal que en principio atribuyó tasas y algunos impuestos de competencia del Poder Nacional a los Estados.
      Nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como norma fundamental del sistema jurídico venezolano, en su artículo 164, numeral 4, del Poder Público Estadal atribuyó a los Estados de la República: establecer la organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes Nacionales y Estadales. El numeral 5, se refiere al régimen de aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al poder nacional, luego nos inclinamos al numeral 7, donde , reconoce como competencia exclusiva de los estados, por primera vez con rango constitucional, la creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.
      Código Orgánico Tributario Gaceta Oficial número 37.305, Extraordinaria, este Código es aplicable en forma supletoria a los tributos de los estados, municipios y demás entes políticos territorial y también da potestad para la creación, modificación, supresión o recaudación de los tributos.



      Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal Gaceta Oficial Extraordinaria N° 67 de fecha 21 de Enero de 1.999.
      Ley de Timbre Fiscal del Estado Cojedes Edición Extraordinaria N° 210 de fecha 29 de Enero de 2.003. Esta Ley tiene por objeto regular la creación, organización, recaudación, control, administración del ramo de Timbre Fiscal en el Estado Cojedes.
      Ley Sobre el Régimen de Administración, Estimulo, Promoción y Explotación de los Minerales No Metálicos en el Estado Cojedes Gaceta Oficial.
      Decreto de Creación N° 214/2010 de fecha 11 de Enero del año 2.010.
Marco Jurídico.
COMPETENCIA DE LOS ESTADOS:
      Artículo: 164 numerales 3, 5, 7, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ingresos de los Estados.
      Artículo: 167 numeral 3, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
      Responsabilidad directa de la Superintendencia Tributaria como agente de Retención.
      Artículo: 27 Código Orgánico Tributario.
      Trasferencia a los Estados de Competencia exclusivas por parte del ejecutivo nacional.
      Artículo: 13 Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias a los Estados.
Potestad Tributaria de los Estados.
      Artículos: 23 y 25, Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal.
Hacienda Pública Estadal.
      Artículo: 147 Constitución del Estado Cojedes.
      Ley de Timbre Fiscal del Estado Cojedes Gaceta Oficial Edición Extraordinaria N° 210 de fecha 29 de Enero de 2.003. Esta Ley tiene por objeto regular la creación, organización, recaudación, control, administración del ramo de Timbre Fiscal en el Estado Cojedes.
      Ley Sobre el Régimen de Administración, Estimulo, Promoción y Explotación de los Minerales No Metálicos en el Estado Cojedes Gaceta Oficial Edición Extraordinaria N° 258 de fecha 15 de Diciembre de 2.003.
Ingresos del Estado Cojedes:
      Artículo: 149 numerales 2,4 y 5, de la Constitución del Estado Cojedes.
      Artículo: 164 Es de la competencia exclusiva de los estados:
              3. La administración de sus bienes y la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del Poder Nacional, así como de aquellos que se les asignen como participación en los tributos nacionales.

             4. La organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales.

             5. El régimen y aprovechamiento de minerales no metálicos, no reservados al Poder Nacional, las salinas y ostrales y la administración de las tierras baldías en su jurisdicción, de conformidad con la ley.

             7. La creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.

Artículo 167. Son ingresos de los Estados:
            1. Los procedentes de su patrimonio y de la administración de sus bienes.
            2. Las tasas por el uso de sus bienes y servicios, multas y sanciones, y las que les sean atribuidas.
             3. El producto de lo recaudado por concepto de venta de especies fiscales.